REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

7 de marzo de 2011

"SER MUJER NO PUEDE SER UN PRETEXTO PARA JUSTIFICAR LA MEDIOCRIDAD PROFESIONAL Y PERSONAL"


ISAURA MEZA

Tenía la fantasía de convertirse en una especie de bióloga exploradora y descubrir nuevas especies. La doctora Isaura Meza promovió de forma decidida, en colaboración con otras mujeres científicas, la construcción de una guardería dentro del Cinvestav, lo que ocurrió a principios de los 80s. A partir de ahí, su trabajo en México - enfocado a los aspectos bioquímicos y morfológicos responsables del movimiento de una célula -, continuó con mayor tranquilidad y en 1998 se convirtió en la primera mujer en competir por la vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencia.

Ella es una de las ahora muchas mujeres de transición, aquéllas a las que, al solicitar su ingreso a estudios de maestría y doctorado les preguntaron -a ellas y no a ellos- cómo iban a desarrollar su trabajo si decidían tener familia, suponiendo que esto las haría desertar. Son aquéllas también que recuerdan haber oído que a las mujeres que iban a la universidad se les atrofiaban los ovarios, y con ello, "su única función de mujer".



ESTHER OROZCO

Esther Orozco, originaria de Chihuahua, quien de tener una profesión ad hoc -maestra normalista- para una señorita de provincia, hoy es una de las investigadoras más reconocidas en su área.

Hace cinco años, la doctora Orozco recibió la medalla Pasteur otorgada por la UNESCO y el Instituto Pasteur de Francia, por sus aportaciones al estudio de la estructura molecular de la amiba y su enfoque genético en sus factores de virulencia.


ANA MARIA LÓPEZ COLOMÉ

La Dra en Neuropatología molecular, ha sido reconocida recientemente con el Premio L'Oreal-UNESCO que se otorga a las mujeres de ciencia más destacadas de los cinco continentes.


EVANGELINA VILLEGAS

Inició su trabajo en 1950 en el IPN y continuó su investigación en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en dónde comenzó a desarrollar un maíz con alto contenido de proteínas, trabajo que en el 2000 la hizo merecedora al Premio Mundial de la Alimentación 2000.


HERMINIA PASANTES

Herminia Pasantes se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las ciencias físico-matemáticas y naturales- pero hace más de 30 años tuvo dificultades para iniciar su doctorado porque acababa de tener a su hija.

La científica mexicana -especialista en los mecanismos de regulación de volumen de las células del cerebro- ha decidido presentar una iniciativa en la Academia Mexicana de Ciencia para que el tiempo límite de una mujer para ser acreedora a ciertos reconocimientos importantes no sea de 40 años -como sucede en la actualidad- sino de 46 años, ya que la mujer alcanza la misma calidad pero un poco después.

No hay comentarios: